Neuropsicología integral en Benalmádena

Brilo Psicólogos es uno de los referentes de Neuropsicología en Benalmádena. Muchas personas se preguntan cómo saber si necesitan de la neuropsicología, y para eso es necesario conocer primeramente qué es la neuropsicología y para qué sirve, algo comentado en Noticias.

¿Qué es la neuropsicología?

Es la ciencia encargada de estudiar la relación entre las funciones cognitivas, las estructuras cerebrales, los procesos emocionales y la conducta. La neuropsicología es una ciencia a partir de la neurología y la psicología.

La neuropsicología se encarga de estudiar todas aquellas patologías que afectan al cerebro, tales como: enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales, ictus, alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, entre otros. Sin duda, en Brilo Psicólogos cuentan con unos grandes profesionales para ofrecer un servicio integral de Neuropsicología en Benalmádena

La Neuropsicología Clínica se interesa por abordar los trastornos del neurodesarrollo tales como (TDA/H) trastorno por déficit de atención/hiperactividad, dislexia, discalculia, etc.

Como también el deterioro cognitivo y demencial, el Alzheimer, demencia por cuerpo de Lewy, demencia frontotemporal. 

¿En qué consiste la rehabilitación Neuropsicológica?

En primer lugar se realiza una evaluación minuciosa para determinar las áreas posiblemente afectadas y llegar a un diagnóstico, se presta especial atención al lenguaje, la atención, la memoria y las emociones. Dicho diagnóstico requiere la aplicación de varios test neuropsicológicos según el caso. 

Posteriormente, se procede a marcar objetivos que se irán logrando a partir de varias técnicas como la estimulación cognitiva. El tratamiento es totalmente personalizado, acorde a las características de cada persona y su contexto.

En cuanto a los problemas que se presentan en la infancia o adolescencia, detectar problemas del neurodesarrollo a una edad temprana es fundamental para lograr la integración y el mejor desarrollo posible para quien necesite de Neuropsicología. 

Por otra parte, valorar los resultados de ciertas cirugías en casos de tumores, hidrocefalia o epilepsia, como conocer la toxicidad relacionada con ciertos tratamientos farmacológicos es algo que realizan con el servicio de Neuropsicología en Benalmádena de Brilo Psicólogos.

¿Qué hace un neuropsicólogo?

En Brilo Psicólogos, cuentan con un equipo de Neuropsicólogos en Benalmádena que abarcan las siguientes áreas:

  • Neurorehabilitación: tratamiento de pacientes con daños en sus funciones cognitivas, conductuales y emocionales. 
  • La prevención de daños cerebrales: son muchas las causas que pueden originar un daño cerebral, entre ellas el consumo de drogas. Un neuropsicólogo puede realizar programas de orientación para la salud cerebral.
  • Evaluaciones neuropsicológicas: estas valoraciones son esenciales para conocer si existe algún daño en el sistema cognitivo. Para estas pruebas son utilizados diferentes test, dirigidos a estudiar diversos aspectos Neurológicos del paciente. 

Una parte importante de la Evaluación Neuropsicológica es la entrevista tanto con el paciente como con los familiares. Esto con la finalidad de conocer su historial clínico , posibles antecedentes familiares, así como el contexto y las necesidades particulares del paciente.

El tiempo de cada tratamiento dependerá del avance de cada paciente. Igualmente, de la etapa en que se diagnosticó el problema. Debido a esto se recomienda asistir a consulta en cuanto se note algún comportamiento o cambio extraño.

Todo aquello que es detectado a tiempo es mucho más sencillo de corregir. Los tratamientos más sencillos son los aplicados en personas con problemas leves, o que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad.

Para ver más en detalle cómo es el servicio de Neuropsicología en Benalmádena, es sencillo encontrar toda la información necesaria en el apartado dirigido a la neuropsicología en su web: Neuropsicología Brilo Psicólogos.